Palma de Mallorca
 

Index
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
descargar contador de visitas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Primera foto

Primera Foto

 

Vista desde la ventana en Le Gras (Point de vue du Gras) es la fotografía permanente más antigua que se conserva. Fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce en junio de 1826 desde la ventana de su casa.Niépce capturó la foto con una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20 × 25 cm tratada con betún de Judea. Como resultado de las ocho horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.

 
     
     
.    
     
.    
     
.    
     
Colors    
     
.    
     
.    
     
.    
     
.

La Proporción Áurea

 

Ésta puede ayudarte a componer tus fotografías para que el resultado sea mucho más atractivo a la vista. Pero ¿de dónde sale la regla de los tercios? ¿Es realmente una regla o más bien una orientación? ¿Hay reglas de composición que sean primas-hermanas de la Regla de los Tercios? ¿Qué diferencias se generan en una fotografía dependiendo de dónde se coloquen los sujetos?

 

 

 
     
.

 

 
     
Fibonacci

Leonardo Pisano y el Número Áureo

 

Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático italiano que difundió por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2, 3...) con base decimal y con un valor nulo (el cero). Pero el gran descubrimiento de Fibonacci fue la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dió lugar a la proporción áurea.

¿Qué es la Sucesión de Fibonacci? Se trata de una serie númerica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1,618034) que se identifica con la letra Phi () del abecedario griego.

 
 
     
.

La Proporción Áurea Explicada con Imágenes

Bien, pues apliquemos todo esto al mundo visual. Creemos un rectángulo cuyos lados midan dos de los números de la serie de Fibonacci:

 
     
. Y ahora vamos a dividirlo siguiendo la serie numérica:  
     
     
.

Si dibujamos una línea que una todos estos pequeños recuadros, quedaría algo parecido a esto:
diagrama de la espiral aurea

La espiral resultante (conocida como Espiral de Oro o Espiral Aurea) está permanentemente presente en la naturaleza: en las semillas de un girasol, en las conchas marinas... Componer una imagen siguiendo esta espiral nos resulta agradable visualmente porque las proporciones que se obtienen nos parecen naturales.

 
     
. Aplicado  
     
. En esta fotografía se ve perfectamente como la línea diagonal (como lo mencione al principio) se usa en todo el encuadre que parte en dos triángulos a la fotografía y al colocar al sujeto sobre la línea le damos la sensación de que se esta moviendo. Generalmente cuando usamos un elemento sobre o en la línea diagonal, si va desde la parte inferior del lado izquierdo hacia la superior del lado derecho genera una sensación de que el sujeto u objeto fotografiado está dejando la foto, mientras que si va desde el lado inferior derecho al superior izquierdo, genera un efecto de que el objeto está entrando en la foto, en este caso el sujeto esta prácticamente en medio y da la sensación de que se está dirigiendo a la salida de la fotografía.  
     
. En esta fotografía se combinan líneas horizontales, una pequeña línea vertical y una línea diagonal que corta toda la fotografía, esta diagonal provoca la inestabilidad y, como mencione antes, cierta tensión. Tu recorrido visual seguramente inició en la esquina superior izquierda, terminó al final de la diagonal (en la que se pudo agregar un elemento de interés) y después recorriste la línea horizontal de la banca.  
     
  Puntos de Fuga  
     
.

Diagonales

Leyendo de izquerda a derecha y de arriba a abajo, dan sensensación de entrada o salida.

 
     
.    
     
.

Puntos de fuga y centrado de atención

 
     
.    
     
.