Palma de Mallorca
 
 


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5. ESTROFAS (I)

    La estrofa. Es la agrupación ordenada de varios versos que tienen
entre sí cierta relación. Generalmente, el poema está formado por varias
estrofas iguales.

    En cuanto a la forma, los versos que constituyen una misma estrofa se
relacionan por el número de sílabas y por la rima.

    Las estrofas de rima consonante suelen ser más cultas que las de rima
asonante, casi siempre populares.

    SIGNOS CONVENCIONALES.- Para indicar la rima de los versos en las estrofas
    se usan letra. Mayúsculas indican que el verso es de arte mayor; minúsculas,
    que es de arte menor. Cuando dos rimas coinciden, coinciden las letras que
    las representan. Cuando aparece una rima nueva, hay un cambio de letra, la
    cual se repetirá cada vez que aparezca la rima correspondiente:

         Mil gracias derram-ando                           a
         pasó por estos sotos con pres-ura                 B
         y, yéndolos mir-ando                              a
         con sola su fig-ura                               b
         vestidos los dejó de su hemos-ura.                B

1. El pareado. - Está formado por dos versos de idéntico número de
sílabas, que riman entre sí con rima consonante.

         Esquema: AA o aa:

         Zarza florida,                                    a
         rosal sin vida.                                   a

2. El terceto. Lo forman tres versos endecasilabos que riman el primero
con el tercero; el segundo queda libre:

         Esquema: ABA.

         ¿Qué es nuestra vida más que un breve día         A
         do apenas sale el sol cuando se pierde            B
         en las tinieblas de la noche fría?                A

Generalmente, los tercetos van encadenados -en una composición.
Entonces, el segundo verso de la primera estrofa rima con el primero y el
tercero de la estrofa siguiente:

         ¡Pobre de aquel que corre y se dilata,            A
         por cuantos son los climas y los mares,           B
         perseguidor del oro y de la plata!                A

         Un ángulo me basta entre mis lares,               B
         un libro y un amigo, un sueño breve,              C
         que no perturben deudas ni pesares.               B

         Esto tan solamente es cuanto debe                 C
         Naturaleza al simple y al discreto,               D
         y algún manjar común, honesto y leve.             C

Las composiciones formadas por tercetos encadenados acaban siempre
con cuatro versos para que no quede ninguna rima suelta. Se utilizan
preferentemente para poemas de grave contenido ideológico.

3. Estrofas de cuatro versos.- Toman diversos nombres según la longitud de
los versos y la combinación de las rimas.

    A) DE RIMA CONSONANTE.

         Cuarteto: Cuatro endecasílabos que riman: el primero con el cuarto
         y el segundo con el tercero.

         Esquema: ABBA (endecasílabos):

         ¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!            A
         Pero no me lo digas; tus cantares                 B
         son, con el coro de tus varios mares              B
         una voz sola que cantando gime.                   A

         Serventesio: Cuatro endecasilabos con rima alterna.

         Esquema: ABAB (endecasílabos):

         ¿Qué era, decidme, la nación que un día,          A
         reina del mundo proclamó el destino,              B
         la que a todas las zonas extendía                 A
         su cetro de oro y su león divino?                 B

         Redondilla: De arte menor, sigue el esquema del cuarteto.

         Esquema: abba (arte menor, generalmente octosilabos):

         ¡qué alegre y desvanecido                         a
         cantas, dulce ruiseñor,                           b
         las venturas de tu amor                           b
         olvidado de tu olvido!                            a


         Cuarteta: De arte menor, sigue el esquema del serventesio.

         Esquema: abab (arte menor, generalmente octosílabos):

         Salamanca, Salamanca,                             a
         renaciente, maravillosa,                          b
         académica palanca                                 a
         de mi visión de Castilla.                         b

         Cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: Cuatro alejandrinos
         monorrimos, divididos cada uno en dos hemístiquios.

         Esquema: AAAA (alejandrinos):

         Mester trago fermoso, || non es de joglaria,      A
         Mester es sen pecado, || ca es de clerecía;       A
         Fablar curso rimado, || por la cuaderna via       A
         a sílavas cuntadas,|| ca es grand maestría        A

         B) DE RIMA ASONANTE.

         Copla: Cuatro versos octosílabos, con rima asonante en el segundo y
         cuarto. El primero y el tercero quedan libres. Es una estrofa de
         fuerte raigambre popular:

         La plaza tiene una torre,
         la torre tiene un balcón,                  a
         el balcón tiene una dama,
         la dama una blanca flor.                   a

         Seguidilla: Después de una larga época de formas fluctuantes acabó
         por estar constituida por cuatro versos (dos heptasílabos y dos
         pentasílabos) rimando en asonante los dos pares, que son los cortos.
         Es ligera y rítmica y tiene un rancio abolengo popular a través de
         la historia de la poesía española.

         Esquema: 7a-5b-7c-5b.

         Embarcóse mi amado,                     7a
         yo iré a buscarle                       5b
         por el mar de mis ojos.                 7a
         si faltan mares.                        5b

         Más tarde se le añadieron otros tres versos, quedando así                         : 7@7-5 +
         + 5-7-5.  Riman siempre los de 5, pero con una consonancia distinta
         los dos primeros y los dos últimos.

         Esquema: 7a-5b-7c-5b + 5d-7e~5d.

         Desde que te ausentaste,                7a
         sol de los soles,                       5b
         ni los pájaros cantan                   7e
         ni el río corre,                        5b

         ¡Ay amor mío!                           5d
         Ni los pájaros cantan                   7e
         ni corre el río.                        5d

         4. Estrofas de cinco versos.

         DE RIMA CONSONANANTE.

         Quintilla: Cinco versos, generalmente. octosilabos, que riman a
         voluntad del poeta, con la condición de que no haya tres rimas
         seguidas, ni quede verso alguno libre, ni formen los dos últimos
         un pareado.

         El ancho circo se llena
         de multitud clamorosa,
         que atiende a ver en la arena
         la sangrienta lid dudosa,
         y todo en torno resuena.

         Lira: Su esquema es como sigue: 7a-11B-7a-7b-11B

    Esta estrofa forma, con el soneto, la cumbre estética de nuestra poesia
culta. Garcilaso la adaptó al castellano. Su origen es italiana y en ella
expresaron los poetas de nuestro Siglo de Oro los temas más espirituales y
elevados:

         En una noche oscura,                              7a
         con ansias en amores inflamada,                   11B
         ¡oh dichosa ventura!                              7a
         salí sín ser notada,                              7b
         estando ya mi casa sosegada                       11B


  

Pep Cardona. Noviembre 1996. Palma de Mallorca.